Cateterismo Cardíaco

El cateterismo cardiaco es un procedimiento mínimamente invasivo, percutáneo (a través de la piel) que consiste en la introducción previa anestesia local y sedación,  de unos muy  delgados y flexibles tubos (catéteres, de ahí el nombre)  que se llevan hasta el corazón para analizar la anatomía, la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e incluso, saber si hay alguna válvula afectada. Además, permite ver si existen defectos congénitos como comunicaciones anormales entre las diferentes cámaras cardiacas;  medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y en algunos casos  obtener muestras de tejido cardíaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

La coronariografía o angiografía coronaria es una técnica que permite visualizar  las arterias que suplen de sangre el corazón (arterias coronarias)  y que se realiza mediante un  cateterismo selectivo de cada una de ellas (coronaria derecha y coronaria izquierda), se inyecta  medio de contraste  y mediante rayos X se pueden visualizar  sus detalles anatómicos. Con esta técnica el especialista pone de manifiesto si existen  obstrucciones al paso de sangre, tipo de obstrucción, su localización exacta,  el número de arterias afectadas y la severidad de las mismas.

 

De ser necesario para complementar la coronariografía, el cateterismo facilita realizar estudios adicionales que permiten una mas profunda evaluación de la estructura y la función de las arterias tales como ultrasonido intracoronario y guía de presión.

La coronariografía es una prueba imprescindible en algunos casos, por ejemplo, en las primeras horas de la aparición de un infarto agudo de miocardio. Los resultados obtenidos son claves en la decisión sobre el tratamiento.

Tanto el cateterismo como la coronariografía se pueden llevar  a cabo con dos objetivos: realizar un diagnóstico y/o tratamiento. Entre los tratamientos que se pueden llevar a cabo están:

  • Eliminar obstrucciones en las arterias coronarias mediante varias técnicas, la mas común es la dilatación con balón (angioplastia) mas el implante de mallas metálicas (stents) o plataformas de polímero (scafolds) en los segmentos arteriales afectados.
  • Implante de prótesis para sellar defectos (orificios en tabiques) de nacimiento, como Foramen Oval Patente (FOP) o Comunicación Interauricular (CIA).
  • Abrir orificios valvulares estrechados por los efectos de enfermedades congénitas o adquiridas como la fiebre reumática y degeneración por  edad (estrechez de válvulas Mitral,  Aortica y/o pulmonar)
  • Implante percutáneo  de prótesis en las válvulas aórtica y/o pulmonar (para  pacientes ancianos o en los que la cirugía de corazón abierto es de muy alto riesgo.
  • Cerrar vasos sanguíneos que no deberían permanecer abiertos después del nacimiento (como el ductus arterioso persistente).

Dependiendo el diagnóstico sospechado se puede realizar cateterismo del lado derecho o del lado izquierdo del corazón o ambos a la vez y se llevarán a cabo diferentes protocolos, no obstante el procedimiento mas comúnmente realizado es  el  cateterismo izquierdo que consta de coronariografía mas ventriculografía. Durante este se llevan a cabo  los siguientes pasos:

1. Se desinfecta la piel de la ingle y de la muñeca ( dependiendo de si se va a  puncionar la arteria/vena femoral o  radial respectivamente).

2. Se aplica anestesia local en la   zona  en donde se punciona y se coloca un catéter introductor que servirá para avanzar a través del mismo,  los diferentes catéteres necesarios completar el estudio.

3. Los catéteres son avanzados  hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).

4. Se llevan los catéteres hasta las arterias coronarias y se inyecta medio contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.

5. De encontrarse obstrucciones, el médico procederá a realizar una angioplastia, que es un procedimiento en el cual se  introduce un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo.

6. Ocasionalmente se  lleva un catéter hasta el ventrículo izquierdo (cámara que bombea sangre hacia todo el cuerpo y se mide la presión del mismo. Se inyecta medio de contraste (ventriculografía) que hace visible el fluir de  la sangre, lo que  permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.

7. El proceso se graba en un CD para su posterior análisis y estudio.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento seguro y efectivo, cuyos riesgos varían de acuerdo a cada caso  en particular con el paciente y sus familiares.

– Dra. Ingrid Valdez

 

Deja una respuesta