Colesterol, ¿culpable o no?

Aún permanece controversial si debemos darle importancia al colesterol, y si podemos ser flexibles en el consumo de grasas, fuente de alimentos de gran aceptación popular.

Actualmente, existe evidencia científica de la relación de una dieta rica en grasas saturadas y la enfermedad cardiovascular.

Sin dudas, existen otros factores que predisponen a la enfermedad cardíaca como el sedentarismo, el cigarrillo, la genética (historia familiar), y el consumo de azúcares refinados juega un rol en el desarrollo del síndrome metabólico, asociado también a la enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la actualización con respecto al efecto negativo del colesterol? La asociación americana del corazón (AHA) emitió un comunicado el pasado 15 de junio que resaltaba la sustitución de grasas malas (trans y saturadas) por grasas buenas (mono/poliinsaturadas) para reducir el riesgo cardiovascular. Múltiples estudios preceden a este comunicado fortaleciendo la misma teoría.

El colesterol se divide de forma resumida en HDL (bueno) y LDL (malo). Según la evidencia el consumo de grasas saturadas y trans (quesos, carne roja, embutidos, frituras y otros) se asocian a la elevación del colesterol LDL (malo).

A su vez, el colesterol LDL es el asociado a la enfermedad cardiovascular por considerarse parte del proceso de aterosclerosis que ocurre secundario al daño vascular.

¿Cuál es el daño que produce el colesterol LDL en las arterias? Se producen una serie de procesos químicos e inflamatorios que inicialmente producen engrosamiento de la capa intima de la arteria, y que luego avanza hacia la placa o coágulo que produce el infarto (proceso de aterosclerosis).

¿Todo paciente con elevación de colesterol LDL requiere medicamentos? No. Factores que predisponen son la edad, genética, historia de infarto al miocardio o derrame cerebral (ACV), pruebas diagnósticas como score de calcio, doppler carotideo u otro que sugiera que existen placas o aterosclerosis en evolución y el nivel de colesterol en sangre.

¿En que consiste una dieta para manejar el colesterol?

Dentro de este esquema, se han elaborado patrones como la dieta DASH y la dieta mediterránea que fundamentan su alimentación en:

  • Consumo regular de pescados (mínimo 3 veces por semana)
  • Incluir cereales “integrales”
  • Frutas con cáscara y verduras (por su contenido en fibras)
  • Frutos secos (almendras, nueces, semillas de cajuil)
  • Aceite vegetales (oliva, canola)

Elimine el aceite de coco pues su contenido en grasas saturadas es muy alto, y eleva el colesterol LDL.Mantenga una rutina regular de ejercicios, y visite un especialista para el tratamiento médico adecuado si es necesario.

– Dra. Erika Pérez Lara

 

Deja una respuesta