Minerales: Calcio, ¿Cuándo tomarlo?

Los minerales son nutrientes esenciales, es decir, deben ser consumidos en cantidades determinadas para un buen mantenimiento de la salud. Pero, junto a las vitaminas, pertenecen al grupo de “micronutrientes” donde se requieren pequeñas cantidades que deberán ser aportadas por la dieta.

Los dividimos en elementos principales y elementos traza, para diferenciar cuales requerimos en mayor proporción. Los primeros están presentes en los tejidos, incluyéndose en este grupo el calcio, fosforo, magnesio, azufre, cloro, sodio y potasio, y dentro de los elementos traza están el cinc, cobre, flúor, hierro, manganeso, selenio, yodo, cromo y molibdeno.

Nos vamos a enfocar del grupo de elementos “principales” en el calcio específicamente para entender sus funciones y riesgos por su deficiencia.

El calcio, representa el mineral más abundante pues se localiza en los huesos (99%) y el resto repartido en los tejidos. Su función principal será la de proveer esa estructura compacta y fuerte de los huesos y los dientes.

¿Qué dificulta que se absorba el calcio?

  1. El déficit de vitamina D
  2. Un trastorno en la hormona paratiroides (PTH)
  3. Uso de esteroides en dosis elevadas
  4. No ejercitarse (sedentarismo)
  5. Exceso de fosfatos, grasas no absorbidas o presencia de ácido fitico (términos complejos, pero se encuentran los lácteos, semillas, leguminosas.
  6. Los oxalatos (por ejemplo en la espinaca)
  7. Por igual, una ingesta elevada de magnesio podría producir que se excrete mayor cantidad de calcio por la orina, generando su déficit.
  8. Exceso de sodio, entre otras causas.

¿Cuál es la vía de eliminación del calcio? Heces y orina principalmente.

Esto significa que suplementar calcio no tendría un sentido lógico, si no corregimos esencialmente “las causas” de su déficit de absorción, y que su exceso podría producir la formación de litos (piedras) en los riñones, endurecimiento de los tejidos blancos, y déficit de otros minerales.

Sin embargo, su déficit, por una alimentación inadecuada, enfermedades  o no corregir factores antes mencionados resulta en osteoporosis.

Es frecuente encontrar que de forma protocolar todas las mujeres por encima de los 45 años, e incluso más jóvenes suplementan el calcio de forma diaria. De acuerdo a lo revisado, ¿es buena conducta? Lo ideal sería evaluar si existen algunos de los problemas que podrían causar la deficiencia del mineral y que esto sea realizado por un profesional de la salud.

– Dra. Erika Perez Lara

 

Deja una respuesta